ESPERANDO A LOS BITLES


Documental recupera leyendas muy 

     mexicanas de The Beatles


Esperando a los Bitles se exhibirá en el Festival Distrit
al.

La película fue dirigida por Diego Graue y Ray Marmolejo


Un comal oaxaqueño con la imagen de John Lennon pintado con crayola; un cepillo de dientes con los rostros de los Beatles y la leyenda de que estuvieron a punto de pisar México en 1965 es algo de lo que contiene el documental Esperando a los Bitles.
La cinta dirigida por Diego Graue y Ray Marmolejo tendrá una función especial en el marco del Festival Distrital, Cine y otros mundos, que se inaugura el 27 de mayo.
Esperando a los Bitles es un largometraje cuya preparación comenzó hace tres años con la idea de plasmar el fenómeno beatlemaniaco en México, recordó Ray Marmolejo.
“Hay mucha gente a quien le gusta la música de los Beatles, pero hay personas que le dedican su vida a ellos, que han tenido divorcios porque hay coleccionistas que no pueden salirse de eso y ellos son beatlemaniacos.
“Hay quienes viven en lugares muy discretos, pero entras y ves millones de pesos gastados en cosas del grupo”, resume el director.
En total, comenta Marmolejo, se grabaron unas 120 horas, incluyendo un tour que realizan los fans a Inglaterra, que fueron reducidas a sólo 90 minutos para el filme.




El codirector Graue detalla que un punto medular del trabajo es la idea de que el cuarteto de Liverpool no pudo ofrecer un recital a mediados de los sesenta en la ciudad de México debido a órdenes giradas por Ernesto P. Uruchurtu, que entonces era el regente de la capital mexicana.
“A partir de esa cancelación se despierta el documental, de cómo fue todo el tiempo sin que los Beatles estuvieran en México, cómo fue creciendo el fanatismo y hasta la figura que son el día de hoy.
“Y también tuvimos la fortuna de que Paul McCartney viniera a México mientras filmábamos el documental, pero éste no se trata de Beatles, sino de beatlemanos, así que decidimos no tener ningún acercamiento con él, sino retratar esa euforia que representó su llegada y que redondeó muy bien el documental. Esperando a los Beatles y finalmente llegó uno de sus apóstoles”, explica Graue.
Abundó que se realizó una investigación para terminar la producción y presentar cosas inéditas o difícilmente conocidas por el público.
“No podemos hablar mucho de ellos, pero sí podemos decir que hicímos investigación en la Filmoteca de la UNAM y hay fotografías de las marquesinas de cuando se proyectaban las películas de ellos. Y tuvimos la fortuna de tener coleccionistas para la película”, dice el director.




Covers mexicanos
Marmolejo detalla que en Esperando a los Bitles tendrá mucha música hecha por grupos mexicanos en torno a los éxitos de la banda inglesa.
Pero evidentemente la fase de pago de derechos se encuentra en camino, así que por lo pronto la única función en Distrital será gratuita. “Hay varias versiones de sus canciones, por ejemplo está una Banda de Tepetlixpa que hizo el rumor de que los Beatles habían estado ahí. Ellos hicieron un disco que nunca se comercializó, pero que está en Internet y los coleccionistas lo tienen, y cómo pagar un derecho que no existe. Ya se está viendo todo eso y esperamos en uno o dos meses tener una respuesta al respecto”, cuenta.
Bromeó que en caso de no poder resolver los asuntos legales, el documental podría pasar a ser una de esas rarezas de colección.
“Y entre los beatlemaniacos no importa tanto lo que salió oficial, sino las rarezas. Pero sí tenemos que lo vean los Beatles vivos, Paul y Ringo”, dice Ray Marmolejo.

Festival en pie
Distrital, que se efectuará del 27 de mayo al 5 de junio, es un festival de cine que está dedicado para el público del Distrito Federal, y que celebrará su segunda edición.
La programación incluirá más de 100 títulos provenientes de diferentes países, entre ellos Año bisiesto y Vete más lejos Alicia (México); Te creí la más linda (Chile); William S. Borroughs: al interior de un hombre (Estados Unidos); Hazlo sonar (Reino Unido); Un golpe de música (España) y Katka (República Checa).
El festival tendrá aproximadamente 40 invitados internacionales, entre los que se encuentran: Marie Losier, Rene Daalder, el colectivo Los Hijos, Kerthy Fix, Bruce La Bruce, Angelique Bosio, Lynn Hershmann-Lesson, Rebecca Zlotowski, Yony Leyser, Kitao Sakurai, Gustavo Pizzi y Che Sandoval.
También estarán Christopher Murray, Jairo Carrillo, Piers Sanderson, Ion de Sosa, Mayckell Pedrero, Sergio Castro, Greg Olliver, Wes Orshoski, Arthur Igual y Adult, la banda de música de Detroit.

El principio
Fue en el verano del pasado año 2010, del 27 de mayo al 6 de junio, cuando se realizó en la ciudad de México la primera edición de Distrital, Semana de cine mexicano y otros mundos.
Este festival tiene el firme compromiso de proyectar lo mejor del cine mexicano y las obras cinematográficas más relevantes del mundo para el público del Distrito Federal. Se inauguró con el estreno en México de Abel, de Diego Luna, dando inicio a la Semana de cine mexicano, compuesta por tres programas distintos.




ESPERANDO A LOS BITLES
SINOPSIS
En 1965 los Beatles iniciaron su primera gira por los Estados Unidos. La ferviente beatlemanía rápidamente rebasó las barreras del idioma y se propagó por América Latina. Durante su gira por el país vecino, una nota en un periódico mexicano causó revuelo entre la juventud: “Los Beatles quieren venir a México”; pero toda posibilidad se truncó por la retrograda apreciación moral del gobierno en turno.
Aquel anhelo de un concierto de Rock & Roll británico en nuestra ciudad, pasaría a ser un mítico símbolo más de la represión que México viviría en la década de los 60.
Hoy, 40 años después de la separación del cuarteto, Ricardo Calderón, de 57 años, un excéntrico coleccionista y comerciante de parafernalia “Beatle”, nos guiará a lo mas profundo del fanatismo y la obsesión que le acogen desde niño, al introducirnos en el latente mundo en el que vive y dejarnos ver a las personas que le rodean y que como él, tienen una enfermedad incurable: son beatlemaniacos.
Dentro del contexto de toda esta basta subcultura, Ricardo emprenderá un mágico y místico viaje a la meca de todo beatlemano devoto: Liverpool, Inglaterra; con el firme objetivo de presentar a la banda tributo Aleph, en el Beatle Week International, demostrando que la beatlemanía es un fenómeno mundial y que “más que una moda, es un estilo de vida”. Ricardo no ira solo, su procesión estará conformada por un grupo de fanáticos que han ahorrado todas sus vidas para emprender este viaje sagrado.
Esperando a los Bitles busca dejar a los Beatles de lado y voltear la atención al particular fenómeno de la beatlemanía mexicana, con sus personajes, rituales e inigualable fanatismo y sumergir al espectador en las profundidades del fenómeno a través de uno de los clubs más antiguos, dedicado y conocido de la ciudad de México: El club no oficial Todos Juntos Ahora. Nuestro guía será su presidente, Ricardo Calderón, un beatlemaniaco de talla internacional que se encarga de difundir y mantener la cultura Beatle a través de fiestas, conciertos, conferencias, vendimia y festivales que mantiene a su selecto grupo de seguidores unidos desde hace 25 años.